El calor convierte en hornos los andenes de metro y tren
- En Barcelona, la temperatura media exterior està estos días sobre los 31 ºC.
- La sensación en los andenes llega a 40ºC.
- En los vagones refrigerados la temperatura desciende considerablemente.
Pero, la sensación de calor aumenta en las estaciones de transporte subterráneo, alcanzando niveles de casi 40º C. En los vagones, en cambio, la refrigeración llega a los 23ºC.
Los operadores de transporte no han conseguido paliar el bochorno, como pudo comprobar 20 minutos. En el metro, con andenes reducidos, el calor es más intenso.
Fracasan las pruebas
En TMB aseguran que todas las pruebas realizadas para mantener la climatización en los andenes han fracasado.
La futura instalación de mamparas de parada en los trenes automáticos podría llevar a otras técnicas para resfrescar el ambiente. Para Renfe, la ventilación de los túneles es suficiente para que la compañía afirme que los andenes «no presentan esa necesidad».
En Ferrocarrils de la Generalitat hay sistemas de ventilación forzada, que captan el aire de la calle al interior de los andenes, pero la sensación de calor no decae. En la línea de Llobregat-Anoia, el aire se renueva contínuamente.
Zona de riesgo para bebés
Los cambios bruscos de temperatura son más graves al pasar de frío a calor y producir mareos.
El golpe de calor afecta sobre todo a niños pequeños, ya que su termoregulación no está muy estabilizada, a ancianos y a patologías cardiovasculares y diabèticas. En zonas húmedas como Barcelona es aconsejable beber de 3 a 4 litros de líquidos
En el año 2010. Cobertia instaló el primer sistema de refrigeración por nebulización en una estación de ferrocarriles española.