Control de la electricidad estática – Producción de explosivos

[slideshow]

En los procesos de fabricación de dispositivos explosivos, como municiones, pirotecnia o bengalas, la falta de control de la descarga eléctrica estática representa un alto riesgo para los materiales combustibles que se procesan.

Al mantener una humedad del 55% se evita la acumulación de electricidad estática, ya que la humedad actúa como conductor y disipa cualquier carga eléctrica ocasionada por la fricción.

La temperatura y humedad en establecimientos de producción de explosivos se miden con termo higrógrafos, para poder hacer un seguimiento y control de las condiciones ambientales de fabricación de municiones, en caso de identificarse un defecto en una fecha posterior.

En estos ambientes se usan humidificadores tanto en el conducto como en el recinto, pero deben ser certificados ATEX a prueba de explosiones e intrínsecamente seguros.

También es imprescindible el control de la humedad en todos los lugares dónde se almacena cualquier tipo de artículo explosivo, para evitar que se produzcan accidentes por culpa de la electricidad estática.

Cobertia cuenta con un sofisticado sistema de control informático de la temperatura y la humedad que activa y desactiva los mecanismos para regularla.