La Generalitat pide ahorro en la refrigeración pese a la ola de calor
El aire acondicionado supone el 47% del gasto energético de los hogares
BARCELONA
Edición Impresa
Información publicada en lapágina 24 de la sección deSociedad de la edición impresa del día 29 de julio de 2009
Con la campaña Aquest estiu el fred no és moda, que impulsa por tercer año consecutivo el Institut Català d’Energia, que depende del Departament d’Economia i Finances, se quiere concienciar al ciudadano del uso responsable y racional del aire acondicionado.
Poniendo los aparatos de refrigeración a 25° se consigue una temperatura agradable que genera bienestar y con la que no hay que abrigarse, que no provoca los típicos dolores musculares o de garganta y con la que, además, se ahorra energía y se cuida el medio ambiente.
En el año 2000, menos de un 10% de la población catalana disponía en sus hogares de aire acondicionado, hoy ya es más del 30%. Estos aparatos suponen el 47% del consumo energético de las casas y casi el 20% en el sector de los comercios y los servicios. Si se sigue a este ritmo, se calcula que en el año 2015 más de la mitad de los hogares de Catalunya tendrán aire acondicionado.
Un hecho tan sencillo como subir el termostato unos grados, tanto en las viviendas particulares como en los lugares de trabajo, le supondría a Catalunya reducir un 1% su consumo energético. Un ejemplo gráfico: si un aparato programado a 19° se regula a 25° se reduce el consumo de 1.000 kWh a 600kWh en tres meses.
APOYO DE LAS EMPRESAS/ Los comercios, las grandes superficies, las salas de cine o el transporte público son algunos de los principales destinatarios de esta campaña, a la que ya se han adherido un centenar de empresas (entre ellas, EL PERIÓDICO), frente a las 52 del año pasado. La Generalitat será la primera entidad en dar ejemplo y se compromete a poner a 25° los termostatos de sus edificios en verano y a 20° en invierno.
En la web www.aquestestiunopassisfred.cat se ofrecen varios consejos muy sencillos y básicos para no pasar calor este verano sin malgastar energía, así como actividades y juegos infantiles para que la concienciación llegue a todos los miembros de la familia.