Control de la humedad – electrónica

[slideshow]

En la producción de placas de circuito impreso (PCB) es necesaria la humidificación para eliminar la acumulación de estática. La descarga eléctrica de estática sin control adecuado puede dañar e inutilizar las PCB. El daño solamente se detecta al final de la línea de producción y si no se controla puede reducir significativamente el rendimiento de la producción.

Las soldadoras de flujo utilizadas en la producción de PCB producen muchísimo calor. A medida que el aire en el área de producción se calienta, se torna más seco y por consiguiente, más propenso a la electrificación estática.

Si se mantiene la humedad relativa aproximada de 55% (%rH) ± 3%rH, la carga eléctrica se disipa, y así se elimina el riesgo de descargas accidentales en las PCB.

Los humidificadores proporcionan hasta 12ºC de refrigeración adiabática y a la vez mantienen el nivel de humedad. Esto es útil para alcanzar una temperatura ideal de 20ºC para la producción y reducir la demanda de sistemas de refrigeración con su costo de funcionamiento.

Los humidificadores aportan humedad a las unidades de tratamiento del aire que suministran aire al ambiente de proceso, o bien aportan humedad directamente a la atmósfera en establecimientos sin planta de aire acondicionado central.

Dado que este tipo de producción requiere un ambiente limpio, si se usan humidificadores por atomización, éstos deben alimentarse con agua purificada por ósmosis inversa.