Control de la humedad – Industria del automóvil

[slideshow]

Cabinas de pintura con spray

• Para evitar la evaporación del agua que contiene la pintura cuando se proyecta con pistolas a la carrocería la humedad relativa debe ser del 72%.

• Si se mantiene esa humedad se reduce el consumo y por consiguiente el gasto de pintura.

• Cuando las cabinas de pintura con spray están alimentadas por una central de aire acondicionado el sistema utilizado es la humidificación en conducto. La humidificación por evaporación es un sistema más moderno cuyos gastos corrientes menores y es una humidificación totalmente higiénica.

Área de pulido

• Para eliminar la electricidad estática el mejor nivel de humedad es 55% RH. A este nivel, la humedad contenida en el aire cambia la carga eléctrica del polvo, de la misma forma ocurre con la superficie de los coches. El resultado es que el polvo en lugar de pegarse al coche se precipita. Se reduce enormemente el tiempo de pulimento y aumenta la calidad del resultado final.

• Con el sistema de humidificación se pueden conseguir una reducción de más de 4ºC de temperatura alrededor del área de pulido. Es un efecto muy benéfico ya que la temperatura dentro de esas áreas puede alcanzar 40ºC con el calor de la luz y con el hecho de que las carrocerías acaban de salir del horno.

Control de los motores

• Los motores necesitan funcionar en diversas condiciones climáticas, y su concepción tiene que ser adecuada a diversas temperaturas o diferentes niveles de humedad. Los humidificadores que pueden crear semejantes condiciones diversas constituyen un elemento clave para las instalaciones de aire acondicionado que suministran esas áreas.

• Por ejemplo, los motores de Formula Uno están afinados con precisión con la humedad del país donde van a competir y utilizan un control de humedad muy cerrado. Están acostumbrados en utilizar el sistema de vapor con el sistema de filtración por osmosis inversa.