Control de la humedad – Mataderos
[slideshow]
Durante el proceso de refrigeración, cuando las reses recién faenadas se enfrían rápidamente desde 37ºC a 12ºC en un lapso de 12 horas, las reses pueden perder hasta el 3% de su peso debido a la pérdida de humedad. La pérdida de humedad sucede primeramente durante las primeras fases del proceso de refrigeración, cuando el suministro de aire por parte de las plantas de refrigeración está al mínimo y las reses están en su mayor temperatura.
La pérdida de un típico corte de carne es de 6kg; esto multiplicado por el número de cortes almacenados, puede tener un fuerte impacto en el costo para el matadero.
Debido a que no está permitido rociar agua directamente sobre los cortes de carne, se puede aplicar el principio de humidificación en el establecimiento para minimizar la pérdida. Gracias a la humidificación, es posible elevar la humedad en la cámara de refrigeración de manera que, cuando el aire frío se calienta al contacto de las reses, absorbe la humedad del aire en vez de tomarlo de la carne, y así se evita la pérdida de peso.
El humidificador de aire comprimido y agua es ideal para mataderos y aplicaciones relacionadas con el procesamiento de la carne. Las filas de toberas de atomización de precisión están posicionadas hacia las paredes externas del establecimiento y atomizan contra la corriente de aire proveniente de los evaporadores. Así se asegura una buena combinación entre la humedad y el aire, además se evita la condensación, de manera que las reses no se mojan.
Las toberas están controladas por un panel de control con una salida regulada en relación con la temperatura del aire en la salida de los evaporadores, de manera que a medida que baja la temperatura de las reses la necesidad de frío disminuye y la salida de los atomizadores decrece.
Un almacén típico cuenta con unas 270 cabezas de ganado o 540 cortes de carne; lo cual con un promedio de pérdida de peso del 3%, equivale a una pérdida de 2916 kg por cada ciclo de enfriado de 12 horas. Con un sistema de humidificación Cobertia se puede conseguir reducir la pérdida de peso a 0,5%, con lo que el coste de la inversión se puede recuperar en menos de seis meses.