Control de temperatura y humedad – centros de datos
Humidificación de centros de datos y refrigeración de centros de datos
Si la humedad cae por debajo de 40% de la humedad relativa (%rH) en un centro de datos, la carga de electricidad estática debido puede originar chispas que dañen los servidores y equipos de IT. Esto puede dar lugar a tiempo de inactividad e importantes gastos para reemplazar máquinas.
Un centro de datos construido a tal fin tendrá un sistema de aire acondicionado por conductos que introducen aire fresco, extraen el aire viciado y controla la temperatura y la humedad. Para la mayoría de los equipos de computación los fabricantes proveen pautas específicas de humedad pero el nivel recomendado por el CIBSE (Chartered Institute of Building Service Engineers) es de 45% a 60%rH.
Humidificadores de vapor
En sistemas de aire acondicionado central, los humidificadores de vapor con frecuencia se utilizan en el AHU (unidad de tratamiento del aire) luego del serpentín de refrigeración para reintroducir la humedad perdida por condensación durante la refrigeración. Este tipo de humidificación brinda un estricto control y una rápida respuesta al requerimiento de humedad. Sin embargo, debido a las significativas capacidades requeridas en grandes centros de datos y al funcionamiento continuo 24/7, el consumo de energía puede ser alto.
Bajo consumo
Una alternativa de bajo consumo consiste en el uso de humidificadores por atomización o evaporación de agua fría. Para evaporar la humedad con dirección hacia la corriente de aire, el aire tiene que estar sobre cierto nivel de temperatura. Esto a menudo hace necesario una pre-calefacción, que neutraliza los ahorros de energía de los humidificadores de agua fría. Sin embargo, si se usa un sistema de reconversión de calor con el calor generado en una sala de datos, se obtiene la pre-calefacción requerida. Como resultado se obtiene un sistema de humidificación que consume 150 veces menos energía que los sistemas por evaporación y un ahorro formidable de energía con todo el sistema HVAC.
Refrigeración por evaporación
Además de la humidificación económica, los humidificadores de agua fría brindan también hasta 12ºC de refrigeración por evaporación en el aire en humidificación. Esta refrigeración adiabática puede ser aplicada directamente en el aire fresco entrante o alternativamente, al aire saliente que se extrae. El aire saliente puede aumentar su humedad hasta el 100%rH con el consiguiente descenso de temperatura. Esta energía térmica refrigerada se transfiere luego al suministro entrante de aire mediante un sistema de reconversión de calor. Al combinar estas dos técnicas se puede reducir la dependencia de la refrigeración mecánica en hasta el 95%.
¿Por qué JS Humidificadores?
JS Humidificadores ofrece un servicio integral de diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de humidificación. Nuestra gama de productos incluye humidificadores por evaporación, vapor y atomización, y con más de 20 años de experiencia en humidificación de centros de datos, contamos con las condiciones ideales para asesorarlo sobre cuál es el sistema más adecuado para su aplicación.
Nuestro equipo de mantenimiento in house ofrece una respuesta rápida a los requerimientos de mantenimiento y provee toda clase de repuestos, siempre disponibles. De esta manera, JS Humidificadores se posiciona como el proveedor de humidificación más elegido por muchos clientes de primera línea entre los centros de datos de todo el Reino Unido.